Cadena de Suministros

Desde marzo del 2021, toda el área de la cadena de suministro se mudó a Costa Rica. Esto sucedió debido al crecimiento y diversificación de la producción de la empresa agroexportadora. La ubicación de Costa Rica se consideró un lugar estratégico para realizar el allocation o el proceso de distribución. Estas oficinas  reciben las demandas de las oficinas comerciales o traders y se realiza la asignación de productos. También, se encargan de centralizar las compras estratégicas y distribución.




a. Planeación

Esta área recibe los requerimientos y proyecciones de compra y los cruza con los consumos, inventarios y órdenes en tránsito.Además, tiene en cuenta el plazo de entrega de los proveedores, el inventario de seguridad y el punto de re-orden. Una vez realizado el análisis anterior y obtenido el resultado a comprar, se genera una solicitud de servicio en nuestro software de Gestión de Empresas ERP, el cual contiene la información de referencias, cantidades y bodegas y debe ser aprobado por la Gerencia de Cadena de Suministro y notificado al área de Compras.

b. Compras

Recibe como insumo la solicitud de servicio creada por planeación y con ello procede a solicitar cotizaciones a los proveedores antiguos o nuevos. Una vez que tenga las cotizaciones, se procede según la Política de Compras y se genera una Orden de Compra, la cual contiene la información de la referencia, cantidades, bodega de entrega, precios e impuestos. Una vez ingresado al sistema, la Orden de Compra debe ser aprobada por el Jefe de Compras, el Gerente de Supply y el Gerente País, dependiendo del monto de asignación. Durante el tránsito seguimiento hasta que la mercancía es entregada a almacén.

c. Proveedores

Trabajamos con más de 1000 proveedores a nivel mundial; sin embargo, contamos con proveedores locales en cada una de nuestras operaciones, es decir, en Perú, México, Colombia, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Países Bajos, China y Costa Rica. Asimismo, contamos con proveedores regionales en España, Israel, Italia, entre otros. Nuestro gasto anual aproximado en proveedores es de USD $200 MM y USD $250 MM.

• En Colombia contamos con un total de 463 proveedores activos al cierre de 2021. Todos de procedencia nacional.

• En Uruguay contamos con un total de 313 proveedores activos al cierre de 2021.

c. Almacén

Recibe físicamente las mercancías en los almacenes de cada operación, verifica la cantidad y consistencia del envío. En esta zona se realiza los inventarios cíclicos diarios de martes a viernes y un inventario general anual.

d. Post-cosecha

Una vez que se cosecha la fruta, es enviada desde el campo a la planta de empaque y procesamiento. Post-cosecha controla y audita el proceso de recibo de fruta, clasificación e implementación de medidas de seguridad y sanidad. Asimismo, se coordina el transporte y las operaciones aduaneras y portuarias hasta que la carga sale del país. También, es responsable de generar la documentación comercial y aduanera y de controlar los inventarios de material de empaque y embalaje.

Finalmente, cada área se ocupa de los transportes que se requiere como resultado de su operación. El área de compras coordina transportes desde proveedores a almacén; planeación coordina transportes entre bodegas; post-cosecha coordina los transportes desde planta de empaque hasta el puerto. Por último, los transportes internacionales son coordinados desde nuestra sede en Costa Rica.

Fuente: www.camposol.comhttps://www.camposol.com/vision-mission-value-proposition/  




CADENA DE SUMINISTRO





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